Hay mucha confusión entre ¿Quién es quién? y ¿Qué es qué? en el mundo del vino y a menudo mucha gente, incluso profesionales, utilizan mal esos términos causando o aumentando esa confusión. Conocer el vino, lo puede llegar a conocer cualquiera, basta que se informe y lea y pruebe. NO HAY QUE SER DOCTOR EN ENOLOGÍA PARA ENTENDER Y APRECIAR EL VINO, pero si hay que tener claro que es cada cosa.

 

ENOLOGÍA, es la ciencia que se ocupa de todo lo relativo al vino: la vinificación, las operaciones a realizar para convertir la uva en vino, la crianza del vino, el envejecimiento del vino, etc. Como toda Ciencia está apoyada en la química, la biología, la física. etc.

No se puede aprender enología sin la base y no puede cualquiera dar clases de Enología.

 

ENOTÉCNIA, es la técnica de elaborar vinos.

 

ENÓLOGO, es el técnico especialista en enología en posesión de un título que le acredite como tal.

 

ENOTÉCNICO, es un especialista práctico en enología. No tiene título superior y a veces ni medio. tiene practica de hacer vino, criarlo, conservarlo. No sabe mucho los porqué, pero tiene experiencia.

 

MAESTRO BODEGUERO, es un especialista de la vinificación que dirige a los obreros de la bodega. No debe confundirse con el enólogo ni con ningún titulado superior.

 

en cambio…

 

ENÓFILO, es un amante del vino. Todo el mundo puede ser enófilo, estudiará, leerá, se convertirá en un buen conocedor, pero no por eso será un enólogo.

 

Hay muchas otras profesiones en el mundo del vino, que iremos explicando, pues son indispensables y complementarias, pero que no son enólogos.

 


*¿Cuál es el mejor vino?, el que más te guste.