Dividir los tipos de vinos no es tan complicado, pero si lleno de excepciones. Empezamos…

 

VINO BLANCO, puede estar hecho con vidueños o viduños blancos o tintos, con tal de que fermente el jugo solo, ya que el color de los compuestos que le dan color al vino están en la piel, y las pepitas y la pulpa (partes sólidas) y además para que se disuelvan en el mosto, hace falta una cierta temperatura y acidez. El mosto de uvas blancas o tintas es siempre blanco, menos en las llamadas uvas tintoreras que es rojo.

PERO… hay veces que dejamos un cierto tiempo el mosto en contacto con las partes sólidas, antes de fermentar. Si es a baja temperatura, no se extrae el color y en cambio le da estructura y cuerpo. Se llama maceración pelicular.

Por lo tanto, puede haber vinos blancos de tempranillo, de garnacha…, pero siempre hay tipos de uva, castas, variedades, vidueños o viduños, que se adaptan más o menos.

 

VINO TINTO, se puede hacer con variedades tintas o blancas con tal que fermente todo junto (mosto y partes sólidas). Se teñirá el jugo más o menos según la variedad, la temperatura y la acidez y el tiempo que les dejemos juntos.

Las variedades de uva de menor color son pinot noir (o pinneau noir) y gamay.

 

VINO ROSADO, ES UN TINTO INCOMPLETO, mosto y partes sólidas están juntas pero poco tiempo. Por eso el rosado, tiene “alma de tinto y cuerpo de blanco”. No es un vino mezcla, ni sin personalidad, ni sin carácter, todo lo contrario, es fresco, frágil. Para nosotros los técnicos no es fácil de hacer, porque es muy frágil.

Los franceses le llaman “vino de una noche” (una noche juntos el mosto y las partes sólidas) o “vino de café” (juntos el mosto y las partes sólidas el tiempo de tomar un café).

Es el vino más sometido a las modas para sus colores. Ahora están de moda los rosados muy pálidos (Provenza), pero hay zonas que hacen rosados muy coloreados, casi tintos. Todo convive en el mercado en el mundo de hoy. ¿Cuál es el mejor?, el que más te gusta.

En el Concurso Mundial de Rosados catamos con un “pantone de colores” para definir el color.

 

La palabra “clarete” está suprimida por la UE, pero aún se usa en muchas regiones por tradición.

 


*¿Cuál es el mejor vino?, el que más te guste.