Repasemos las palabras del mundo del vino, porque la viña, nace; se planta, NO se siembra; CRECE, FLORECE y LLORA por las heridas que le hizo la poda.

 

FLORECE (flor de la viña), fructifica, madura, y … muere es lo más parecido al ser humano. Todo el año hay que estar pendiente de ella. Por eso los romanos llevaban la viña y asentaban a sus pueblos al lado de las viñas.

 

VENDIMIAR, recoger la cosecha de uva. Fiesta.

 

VINIFICAR, CONJUNTO DE OPERACIONES ESPECÍFICAS QUE TRANSFORMAN LA UVA EN VINO.

 

ENCUBAR, meter el vino en la cuba, de barro, de acero inoxidable, de cemento o de madera.

 

Fermentación Alcohólica, fenómeno de transformación de los azúcares que están en la uva en vino más anhídrido carbónico más casi 1000 COMPONENTES, que hemos ido conociendo poco a poco. Es un fenómeno muy complejo y difícil que resumimos en pocas palabras, pero que para dirigirlo hacen falta muchos conocimientos.

 

DESCUBADO, sacar el vino ya fermentado de la cuba, separándolo de los restos de fermentación y llevándolo a un deposito limpio (TRASIEGO).

 

Fermentación maloláctica, no se hace en todos los vinos, si en muchos tintos. Como su nombre indica, en ella se transforma el ácido málico (que es el mismo ácido que tienen las manzanas) en ácido láctico que es el ácido de la leche. Por eso oímos todo el tiempo decir. “hizo la maloláctica en barrica” o “maloláctica en depósito”. La Fermentación Maloláctica, les quita dureza a los vinos, y los suaviza.

 

y después? El vino ya terminado se clarifica, filtra, estabiliza, envejece o no, embotella…, se bebe.

 

El vino envejece todo el tiempo, en barrica en contacto del aire y en botella en ausencia del aire. En cada periodo se transformarán los componentes, sensibles al aire ó insensibles al aire. PERO ENVEJECE TAMBIÉN EN BOTELLA.

 

EL VINO NACE, CRECE, LLEGA AL MÁXIMO DE SU EVOLUCIÓN …. Y MUERE CERCA DEL CORAZÓN DEL HOMBRE.

NO conocemos aún cuánto puede durar cada periodo, pero si tenemos normas y podemos ir controlándolo, para eso estamos los técnicos.

 

Mucha gente dice EL VINO SE HACE SOLO y es cierto, si dejamos en un cubo unas uvas, al cabo del tiempo fermenta el jugo y se convierte en vino, pero si no sabemos controlarlo … ¿que saldrá?, ¿un maravilloso vino?, ¿un delicioso vinagre?

 


*¿Cuál es el mejor vino?, el que más te guste.